17:09 Comment0 Comments

¡¡¡Frankenstein digital!!!

13:58 Comment0 Comments

Este trabajo fue realizado en el marco del cursado de la materia electiva Realización Creativa en Radio en el año 2007, bajo la consigna de mezclar géneros literarios a la hora de producir para radio. Las productoras integrales del clip son Valeria Miyar y Gabriela Ramírez.
tomate_final.wav - MIYAR - RAMIREZ

20:05 Comment0 Comments

Cuando éramos chicos y jugábamos, sabíamos que cada juego tenía sus reglas, y debían ser comprendidas y aceptadas por todos los participantes del juego.
Más tarde en la escuela, aprendíamos que no daba lo mismo poner V o B y que existían las muy temidas "reglas de ortografía", que eran convenciones sociales en las que uno no podía opinar. Solo podía elegir entre obedecerlas o no (las consecuencias eran malas notas). Pero tenían algo fantástico: La EXCEPCIÓN. Toda regla tiene una excepción, y eso es lo que hace que sea una regla también. Ahora pensemos en la inmediatez de las comunicaciones hoy en día. Hoy, podemos llamar a cualquier persona desde cualquier parte si tenemos un Celular, o leer el diario de día de cualquier parte del mundo, al mismo tiempo que en China, Australia o donde sea, por Internet. Y hoy todos lo saben, que es lo verdaderamente importante, porque se podía hacer desde hace tiempo, pero no era una práctica social tan extendida como ahora. Hoy la regla es la instantaneidad en las comunicaciones. Y es una regla con la que me parece que no tenemos opción de no obedecerla, porque esa práctica es socialmente tan amplia que nos quedaríamos "fuera del sistema". ¿Para qué demorar lo que puede hacerse ya? Y estamos todo el tiempo online, a la expectativa, enchufados entre nosotros, necesariamente conectados mediante estas TICs que lo único que pueden prometen con seguridad es que el tiempo y el espacio se disuelven mientras brillen sus pantallas de colores. Y yo me pregunto, en esta regla ¿Cuál es la excepción?

19:39 Comment0 Comments

"El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción".("Metafísica, libro IX, 1)
Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.
Para mí, las TICs impactan de una manera tan trascendental porque plantean nuevas posibilidades. Lo importante no es tanto la herramienta en sí sino lo que se puee hacer con ella, lo que se puede cambiar con ella, lo que se puede ahorrar con ella. Y parece tan amplia esta respuesta que la sensación es de infinitas posibilidades que se nos presentan en la forma de "lo digital". Entonces, si la estructura de pensamiento debe cambiar en pos de adaptarse y aprovechar todas estas nuevas posibilidades de ser, también se va a modificar la estructura en aquellos puntos que rayaban con la solidez y la permanencia. Yo creo que entonces el terreno está propicio para que se siembren dudas, debates, preguntas que antes hubieran sido impensables. Esa es la potencia, lo que promete ser, lo que podría quizás llegar a ser, de todas maneras, un nuevo horizonte aparece frente a nuestros ojos.