"El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción".("Metafísica, libro IX, 1)
Por ser en acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, pero puede llegar a serlo.
Para mí, las TICs impactan de una manera tan trascendental porque plantean nuevas posibilidades. Lo importante no es tanto la herramienta en sí sino lo que se puee hacer con ella, lo que se puede cambiar con ella, lo que se puede ahorrar con ella. Y parece tan amplia esta respuesta que la sensación es de infinitas posibilidades que se nos presentan en la forma de "lo digital". Entonces, si la estructura de pensamiento debe cambiar en pos de adaptarse y aprovechar todas estas nuevas posibilidades de ser, también se va a modificar la estructura en aquellos puntos que rayaban con la solidez y la permanencia. Yo creo que entonces el terreno está propicio para que se siembren dudas, debates, preguntas que antes hubieran sido impensables. Esa es la potencia, lo que promete ser, lo que podría quizás llegar a ser, de todas maneras, un nuevo horizonte aparece frente a nuestros ojos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario